Project: CAUDOPIG

CAUDOPIG: Sistema de valoración de caudofagia mediante IA.

Proyecto aprobado a la línea de ayudas AEI 2023.

La caudofagia o raboteo representa uno de los problemas más serios dentro de la industria porcina. Se trata del canibalismo, o mordisqueo, que ejercen en el rabo, o cola, ciertos animales sobre sus congéneres. Son muchas las causas de que se produzca caudofagia, desde la carencia de alimento, la falta de ventilación, la temperatura, otras condiciones ambientales, la búsqueda de sangre por parte del cerdo, etc.

Esta conducta afecta al bienestar del animal y representa una pérdida de productividad muy significativa en la producción porcina y, además, en muchos casos causa infecciones o incluso la muerte de los animales. Además, la eliminación del rabo no está aprobada por la legislación UE.

El presente proyecto pretende desarrollar una herramienta para medir en el matadero el grado de afectación del rabo en cada animal, es decir, se tratará de una medición individual. Con esta información, se va a conectar mediante trazabilidad hacía las granjas para investigar si hay un modelo capaz de predecirlo y, en última instancia, mediante la prescripción de las medidas correctoras, reducirlo o eliminarlo.

Así pues, el objetivo principal del proyecto es el de investigar industrialmente una solución que permita obtener un modelo de valoración individual de la caudofagia basado en análisis de imágenes mediante visión artificial para poner en marcha planes de reducción de esta en granjas y durante el transporte.

Participantes:

 

  • LE PORC GOURMET SA
  • IA SAPIENS INNOVATION SL
  • INNDEO PROYECTOS INDUSTRIALES SL
  • ARAGÓN FOOD · NUTRITION CLUSTER (Clúster Aragonés)
  • INNOVACC

 

Financed:

Other projects

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!