Proyectos de innovación

07/03/2022

PolIAPig: Implementación de la IA en una granja experimental como herramienta para monitorizar la mejora de la salud en lechones alimentados con subproductos vitivinícolas ricos en polifenoles.

Proyecto aprobado en la línea de ayudas AEI 2022a Descripción del proyecto y objetivos: El proyecto POLIAPIG tiene como objetivo investigar el uso de Inteligencia Artificial en una granja experimental como herramienta para monitorizar la mejora de la salud en lechones alimentados con subproductos vitivinícolas ricos en polifenoles. El proyecto validará  la generación de productos

Proyecto aprobado en la línea de ayudas AEI 2022a

Descripción del proyecto y objetivos:

El proyecto POLIAPIG tiene como objetivo investigar el uso de Inteligencia Artificial en una granja experimental como herramienta para monitorizar la mejora de la salud en lechones alimentados con subproductos vitivinícolas ricos en polifenoles. El proyecto validará  la generación de productos nuevos con una clara nueva funcionalidad, como es la utilización del orujo como alimento funcional susceptibles de mejorar los rendimientos obtenidos en producción porcina.

Al mismo tiempo se prevé mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las empresas participantes, favoreciendo la reutilización y valorización de subproductos en el caso de la producción vitivinícola y disminuyendo la utilización de antimicrobianos como antibióticos y óxido de zinc en el caso de la producción porcina.

El objetivo del proyecto, por tanto, es el diseño y desarrollo de un sistema de captación y procesamiento de datos basado en la Inteligencia artificial que permita comparar los datos de producción normal con los de una alimentación rica en polifenolas  procedente de subproductos vitivinícolas.

El proyecto POLIAPIG se engloba en el marco de las ayudas para AEIS Asociaciones Empresariales Innovadoras 2022. El consorcio está liderado por el Clúster Vitivinícola Català (INNOVI) con participación del Clúster Aragonés de Alimentación (ARAGON INNOVALIMEN), las empresas del sector porcino CUARTE SL, UNIÓ FRUITS, SCCL y la empresa tecnológica IA SAPIENS INNOVATION SL.

Los Clústeres participantes en el proyecto difundirán la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares.

Proyecto confinanciado por