Este año hemos elegido la Comarca de #Matarraña, el Hotel La Torre del Visco para celebrar la segunda edición de la Jornada de Inmersión en Innovación organizada por el Clúster Agroalimentario de Aragón. La Jornada de este año se ha centrado en nuevos instrumentos de financiación de la I+D+i en la industria agroalimentaria. Las empresas miembro del Clúster dedicadas a la elaboración de cerveza, de vino, fabricación de pasta alimentaria, al sector cárnico, entre otros sectores, participaron en este encuentro en el que se puso en valor la innovación para la industria alimentaria.
A los socios del Clúster se les presentaron distintos modelos privados de financiación de la innovación diferentes de la financiación pública. Durante la jornada se mostraron distintos mecanismos que funcionan en el ámbito privado para apoyar financieramente proyectos de innovadores. En particular se presentaron los instrumentos de crowdfunding y mecenazgo tecnológico. Ambas opciones representan modelos de financiación muy innovado. Si bien el crowdfunding normalmente se asocia a las artes o a la solidaridad, también se está aplicando a proyectos de innovación que persiguen realizar alguna inversión en la fase final de lanzamiento de nuevos productos del sector agroalimentario al mercado.
Otra modalidad que se puso de manifiesto en la jornada fue el mecenazgo tecnológico que también está muy orientado a la financiación de la I+D+i cubriendo proyectos de diferentes tecnologías, sectores y presupuesto.
Las dos tipologías de financiación mencionadas se han utilizado principalmente en startups, pero representan oportunidades de financiación también para el sector agroalimentario.
El encuentro de las empresas agroalimentarias del Clúster Agroalimentario de Aragón contó con la participación de distintos ponentes. Tras la inauguración, que corrió a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y del presidente del Clúster, Antonio Fumanal, se presentó la primera ponencia, a cargo de José Antonio Moreno, responsable de investigación básica del área de biotecnología en Ordesa, quien centró su intervención en la innovación colaborativa. Le siguió Darío Otero, responsable del área de proyectos de I+D+i en Kaudal, compañía dedicada a la financiación del ecosistema i+D+i a través de inversión privada, quien abordó las características del mecenazgo tecnológico y las formas de financiación a través de compañías privadas socialmente responsables, que buscan invertir en proyectos sostenibles y que generen impacto positivo para la sociedad, mientras obtienen un beneficio financiero-fiscal. La tercera de las ponencias estuvo dedicada al crowdfunding. Ángel González, CEO de Universo Crowdfunding, quien trató sobre cómo acceder a inversores minoristas que deseen contribuir al éxito de tu proyecto.
Entre las jornadas matutinas destacó la de José Antonio Latre, partner responsable de la práctica de Estrategia para el sector de Retail y Consumo de la empresa EY-Parthenon, consultora experta en estrategia corporativa y de negocio, estrategia de operaciones, comercial,diseño organizativo y transformación empresarial. A esta intervención siguió la de Eduardo Sola, director de zona en Ibercaja, que abordó la financiación de la innovación desde la banda.
Finalmente, se llevó a cabo un debate entre los ponentes que fue moderado por Maribel Guardiola, periodista agroalimentaria en Tempero, programa de Aragón Televisión.
La sesión de la tarde estuve dedicada a un taller de Design Thinking dirigido por la consultora de innovación Lantern, experta en el sector agroalimentario y con una presentación de conclusiones y un cierre, a cargo de Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
Las 36 industrias agroalimentarias asociadas al Clúster suman una facturación de 1.500 millones de euros y representan el 3% del PIB de la región, lo que supone el 40% de la facturación del sector en Aragón. Durante sus 10 años de funcionamiento, el Clúster Aragonés de Alimentación está transmitiendo una imagen de sector innovador y habiendo sido reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Su objetivo final es convertir la industria alimentaria de Aragón en líder a nivel mundial en diferentes nichos de mercado. Todas las acciones llevadas a cabo están orientadas a impactar directamente en la competitividad y la cuenta de resultados de las empresas.