Proyecto: AQUALIPIG

AQUALIPIG: Sistema innovador para tratamiento de aguas de consumo para ganado porcino

El proyecto AQUALIPIG busca la investigación de la Inteligencia Artificial en una granja de porcino experimental real donde se valide la utilización de una tecnología innovadora, electrólisis, en su utilización para la higienización de aguas de consumo para ganado porcino en la fase de engorde.

El objetivo del proyecto, por tanto, ha de llevar implícito el diseño y desarrollo de un sistema de captación y procesado de datos basado en Inteligencia artificial que permita comparar los datos de producción normal con los de tratamiento del agua de bebida con ActivH2O. ActivH2O es una tecnología patentada basada en electrólisis, que elimina virus y bacterias del agua sin incorporar químicos y que genera un oxidante natural que se mantiene en el agua durante varias semanas, actuando sobre el biofilm y protegiéndola así de una posible recontaminación.

Validar una nueva estrategia de higienización del agua y aplicar al proceso IA supone un paso totalmente innovador y novedoso en cuanto que no existen, hasta la fecha actual, actuaciones que ofrezcan resultados concluyentes al respecto. La información que se ha encontrado, tras un extenso análisis del estado del arte, se refiere a estudios experimentales muy preliminares y en condiciones muy controladas; el estudio que se presenta busca, por primera vez, la realización de estudios en condiciones de granja experimental, en explotaciones porcinas que permitirán la adecuada valoración de los resultados encontrados y su extrapolación directa a las condiciones reales de producción.

Además, la incorporación de la Inteligencia artificial permitirá tener en cuenta no solo históricos sino también variables parametrizadas en dos grupos. Por un lado, se recogerán y analizarán datos relativos a la producción, que serán clasificados en términos de consumo de pienso y en peso. Por otro lado, se recogerán y analizarán datos relativos al estado sanitario, que serán clasificados en índices de mortalidad e intervenciones veterinarias necesarias (uso de medicamentos, brotes, etc.). Con todo ello, se permitirá el tratamiento de datos y la extracción de resultados concluyentes, dando lugar a la optimización de la toma de decisiones en todo el proceso a la vez que permitirá tener conclusiones robustas.

Financiado:

Otros proyectos

Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Detección de residuos de antibióticos en porcino

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!