Proyecto: VIDVOLT 4.0

/ Noviembre 2023

VIDVOLT 4.0, fase II: Implementación de la Inteligencia artificial en parcelas vitícolas agrovoltaicas

Lanzamiento de la segunda fase del Proyecto VIDVOLT4.0

 

El consorcio del proyecto VIDVOLT4.0-F2 llevó a cabo su reunión inicial el pasado 11 de Octubre. Coordinado por INNOVI y con la participación del CEEC, Km0, Ibermática, el Clúster de Alimentación y Nutrición de Aragón, Inderen y Huerto Tornasol, este proyecto tiene como objetivo principal facilitar la implantación de la tecnología agrovoltaica en el sector de la viticultura. La tecnología agrovoltaica es una tecnología altamente innovadora y versátil que representa la simbiosis perfecta entre la producción de energía solar fotovoltaica y la producción vitivinícola con un alto impacto positivo tanto a nivel medioambiental como a nivel socio-económico contribuyendo al desarrollo de un modelo de viticultura más sostenible, competitiva y resiliente frente a los efectos del cambio climático.

En la primera fase del proyecto se desarrolló un gemelo digital para mejorar el rendimiento del cultivo del viñedo que permite rastrear, prescribir y optimizar tanto la producción de energía solar fotovoltaica como la producción agronómica. En la segunda fase del proyecto se implementará un sistema de toma de decisión basado en tecnologías de Inteligencia Artificial, que utilicen como fuente los datos obtenidos por los dispositivos de medición y control que se prevén en la ejecución de este proyecto.

El proyecto investigará y validará el uso de sistemas agrovoltaicos como solución innovadora para obtener un modelo de producción más inteligente y competitiva de la vid. Adicionalmente, VIDVOLT4.0-F2 también servirá para contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la producción agrícola, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas a la producción del cultivo.

 La Fase 2 del Proyecto VIDVOLT ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2023 de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Financiado:

Otros proyectos

Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Eficiencia energética 4.0
Internacionalización Digital Empresas Alimentarias
Desarrollo y validación de envases activos e ingredientes

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!