Finaliza la fase 1 del programa ARAGON FoodTech: Innovación para la Competitividad de la Industria Agroalimentaria de Aragón

Lanzamiento del Programa ARAGON FoodTech: Innovación para la  Competitividad de la Industria Agroalimentaria de Aragón.

El Cluster de Alimentación y Nutrición de Aragón lanza el programa ARAGON  FoodTech con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico y  finaliza la primera fase con resultados muy positivos. 

El Cluster Aragonés de Alimentación lanza el Programa ARAGON FoodTech, una  ambiciosa iniciativa diseñada para fomentar la colaboración entre el ecosistema  FoodTech y la industria agroalimentaria de Aragón. Bajo la dirección de Beatriz  Romanos, experta en foodtech, el programa tiene como objetivo principal promover  la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario aragonés,  fortaleciendo su modernización y competitividad. 

El programa ARAGON FoodTech busca que las empresas aragonesas puedan conocer  de primera mano soluciones y experiencias de innovación que aborden retos clave  de la industria alimentaria. Estos incluyen la tendencia hacia productos más  saludables, la búsqueda de ingredientes para un etiquetado limpio, la necesidad de  un packaging sostenible y la reducción del desperdicio alimentario. Además, se  pretende acercar a las empresas a nuevas tecnologías y modelos de negocio  vanguardistas. 

El pasado mes tuvo lugar el primer webinar de presentación junto con la experta en  foodtech y conductora del programa, Beatriz Romanos. Así pues, el programa  concluye su fase 1, que ha tenido como objetivo identificar los retos, definir  desafíos y orientar la búsqueda de oportunidades de innovación.  Esta primera fase se ha compuesto de 4 sesiones de trabajo colaborativo para las  cuales se ha dividido a los participantes en diferentes grupos de interés en base al  sector en el que se especializan para poder alcanzar los objetivos de una manera óptima y eficiente. 

Durante todas las sesiones de trabajo se ha fomentado la participación activa de  las empresas socias del Cluster y se han lanzado pequeños retos y actividades que  las empresas debían realizar para entender los problemas y alcanzar posibles  soluciones. Previo a la primera sesión de trabajo, las empresas ya fueron invitadas  a realizar un pequeño cuestionario donde se les preguntaba sobre diferentes retos  de innovación y el nivel de urgencia que ellos consideraban. Posteriormente,  durante las sesiones de trabajo, las empresas también realizaron ejercicios para  identificar los retos innovadores que podían abordar, cómo podrían realizarlos y  que impacto causarían esos nuevos retos en su industria.

ARAGON FoodTech finaliza la fase 1 del programa con unos resultados muy  positivos, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico hacía nuevos retos  y oportunidades y construyendo una base que servirá para para aplicar las  respectivas soluciones en el entorno foodtech en las siguientes fases del programa. 

El proyecto ha sido co-financiado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés  de Fomento. 

Actualidad

/ Octubre 2021

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!