Lanzamiento del Programa ARAGON FoodTech: Innovación para la Competitividad de la Industria Agroalimentaria de Aragón.
El Cluster de Alimentación y Nutrición de Aragón lanza el programa ARAGON FoodTech con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico y finaliza la primera fase con resultados muy positivos.
El Cluster Aragonés de Alimentación lanza el Programa ARAGON FoodTech, una ambiciosa iniciativa diseñada para fomentar la colaboración entre el ecosistema FoodTech y la industria agroalimentaria de Aragón. Bajo la dirección de Beatriz Romanos, experta en foodtech, el programa tiene como objetivo principal promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario aragonés, fortaleciendo su modernización y competitividad.
El programa ARAGON FoodTech busca que las empresas aragonesas puedan conocer de primera mano soluciones y experiencias de innovación que aborden retos clave de la industria alimentaria. Estos incluyen la tendencia hacia productos más saludables, la búsqueda de ingredientes para un etiquetado limpio, la necesidad de un packaging sostenible y la reducción del desperdicio alimentario. Además, se pretende acercar a las empresas a nuevas tecnologías y modelos de negocio vanguardistas.
El pasado mes tuvo lugar el primer webinar de presentación junto con la experta en foodtech y conductora del programa, Beatriz Romanos. Así pues, el programa concluye su fase 1, que ha tenido como objetivo identificar los retos, definir desafíos y orientar la búsqueda de oportunidades de innovación. Esta primera fase se ha compuesto de 4 sesiones de trabajo colaborativo para las cuales se ha dividido a los participantes en diferentes grupos de interés en base al sector en el que se especializan para poder alcanzar los objetivos de una manera óptima y eficiente.
Durante todas las sesiones de trabajo se ha fomentado la participación activa de las empresas socias del Cluster y se han lanzado pequeños retos y actividades que las empresas debían realizar para entender los problemas y alcanzar posibles soluciones. Previo a la primera sesión de trabajo, las empresas ya fueron invitadas a realizar un pequeño cuestionario donde se les preguntaba sobre diferentes retos de innovación y el nivel de urgencia que ellos consideraban. Posteriormente, durante las sesiones de trabajo, las empresas también realizaron ejercicios para identificar los retos innovadores que podían abordar, cómo podrían realizarlos y que impacto causarían esos nuevos retos en su industria.
ARAGON FoodTech finaliza la fase 1 del programa con unos resultados muy positivos, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico hacía nuevos retos y oportunidades y construyendo una base que servirá para para aplicar las respectivas soluciones en el entorno foodtech en las siguientes fases del programa.
El proyecto ha sido co-financiado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento.