Proyecto: DEPACA

DEPACA: Detección de defectos y parámetros de calidad en carne.

La necesidad de optimizar y automatizar los procesos de la industria alimentaria está en auge, y la industria cárnica porcina no es ninguna excepción. La cadena de valor de este sector es de gran complejidad debido a los distintos actores que participan: granjas, transportistas, matadero, sala de despiece, elaboradores y distribuidores. Por este motivo, el control de la producción tiene que ser exhaustivo para no tener errores en ningún punto de la cadena. Las salas de despiece se encargan de los procesos de conseguir que las canales sean despiezadas y los productos depositados en sus respectivos compartimentos en tan sólo unos minutos logrando mantener la cadena de frío y la calidad microbiológica. Además, la gran heterogeneidad de los productos cárnicos hace que el control y trazabilidad sea vital para ofrecer un producto de calidad y seguro durante toda la cadena.

El proyecto DEPACA tiene como principal objetivo investigar y desarrollar una nueva solución que permita la clasificación de producto en salas de despiece. La solución permitirá optimizar el proceso y evitar errores en producto. El proyecto investigará en la identificación de producto cárnico en cajas en sala de despiece mediante visión artificial y Deep Learning. Como resultados del proyecto, se espera conseguir mayor producción de biogás por tonelada de residuo en las plantas de biogás, así como minimizar los costes operación asociados a la gestión de los residuos, mejorando el potencial de descarbonización del gas renovable producido.

DEPACA está liderado por el Clúster Aragonés de Alimentación (Asociación Aragón Innovalimen) con participación, como segundo Clúster, de INNOVAC que coordinará las acciones de difusión y comunicación del proyecto, y cuenta con la participación de la empresa RIVASAM dedicada al despiece de cerdos dentro de la cadena productiva del Grupo Jorge, la empresa tecnológica IA Sapiens un profundo conocimiento de tecnologías exponenciales (IA, Big data, IoT) y la empresa tecnológica Inndeo fabricante de equipos de visión artificial especializada en visión artificial.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2022b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Financiado:

Otros proyectos

Pasta alimenticia con bagazo de cerveza
Estudio prospectivo de mercados de etiquetas limpias
Obtención de clones autóctonos de calidad enológica y resistentes al oidio
Plataforma colaborativa 4.0

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!