Proyecto: TWINDPIG

/ Octubre 2023

TWINDPIG. Creación de un gemelo digital en la parte industrial

El sector porcino tiene una gran importancia en Aragón, si bien es un sector muy atrasado tecnológicamente debido sobre todo al pequeño tamaño de la mayoría de explotaciones ganaderas y su falta de recursos. De ahí la necesidad de aumentar su competitividad, mejorando los niveles de salud de los animales y la productividad de las granjas.

El proyecto TWINDPIG pretende crear un gemelo digital del animal en la parte Industrial, que permita optimizar todos los puntos relevantes que afecten al bienestar animal, la calidad del producto y a la productividad de las granjas. Para ello, se desarrollarán técnicas que permitan trazar individualmente los cerdos en la industria cárnica, mediante el uso de tecnologías de identificación para la medición individual de la composición tisular de los cerdos, su peso, anomalías, decomisos, afecciones… para un análisis mediante inteligencia artificial que permita desarrollar un plan de mejora.
También se pretende investigar y mejorar la salud de los cerdos mediante la detección de lesiones pulmonares en los órganos rojos en el matadero, a través del desarrollo de un sistema de visión artificial.

Twindpig desarrollará una herramienta que permita cortar y clasificar de manera óptima las canales para satisfacer la demanda del mercado a corto y a largo plazo, y así crear un modelo de optimización robusto que permita la generación automática de planes de fabricación diarios y la identificación de patrones de corte que impulsen los beneficios de las industrias.

Y con el objetivo de optimizar el despiece en planta, se pretende mejorar e innovar en el sistema de aseguramiento del etiquetado en empaquetado mediante visión e inteligencia artificial.

TWINDPIG está liderado por el Clúster Aragonés de Alimentación (Asociación Aragón Innovalimen) con participación, como segundo Clúster, de NAGRIFOOD, y cuenta con la participación de la empresa The Pink Pig dedicada al despiece de cerdos dentro de la cadena productiva del Grupo Jorge, la empresa tecnológica IA Sapiens con un profundo conocimiento de tecnologías exponenciales (IA, Big data, IoT) y la empresa tecnológica Inndeo fabricante de equipos de visión artificial especializada en visión artificial. Los Clústeres difundirán la tecnología y los resultados obtenidos a sus asociados con problemáticas similares.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2023 de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Financiado:

Otros proyectos

Pasta alimenticia con bagazo de cerveza
Desarrollo de alimentos funcionales

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!