Proyecto: FOODSHOPPER

/ 25/06/2024

Finaliza el proyecto FOODSHOPPER: plataforma ecommerce con asistente virtual con IA

Impulso de consumo de producto sostenible y local con FOODSHOPPER

NAGRIFOOD lidera el proyecto ‘FOODSHOPPER’ en colaboración con Cluster de Alimentación y Nutrición de Aragón y la participación de iAR, ACMP, El Navarrico y El Caserío. Este proyecto tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos sostenibles y de proximidad, promover dietas saludables y reducir el desperdicio alimentario mediante el diseño de una plataforma de comercio electrónico innovadora, equipada con un chatbot de inteligencia artificial. La iniciativa se enmarca en el programa de apoyo a AEI, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

Miembros del consorcio de FOODSHOPPER

Empresas y clústeres participantes en el proyecto FOODSHOPPER

 

Arranque del proyecto

En la fase inicial del proyecto, se buscó crear una tienda online que ofreciera productos regionales de Navarra de manera moderna y original. Para ello, FOODSHOPPER utiliza las últimas tecnologías e innovaciones digitales.

Un objetivo adicional del desarrollo de “FOODSHOPPER” es fomentar el consumo de alimentos sostenibles y de proximidad, así como reducir el desperdicio alimentario, un problema que afecta especialmente al sector agroalimentario.

Además de NAGRIFOOD, el proyecto cuenta con la participación de PYMEs asociadas al clúster, como iAR, ACMP, El Caserío y El Navarrico. También se ha contado con la agencia de comunicación Kamikaze para la propuesta visual de la plataforma.

El proyecto “FOODSHOPPER” surge en un contexto tecnológico ideal, conocido como la “Era Digital”, donde el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial debido a los cambios en los hábitos de los consumidores impulsados por la tecnología.

Sin embargo, a medida que la competencia en este espacio aumenta y las expectativas de los consumidores evolucionan, es necesario desarrollar nuevas plataformas más relevantes y adaptadas a las demandas cambiantes del mercado.

Por ello, en “FOODSHOPPER” se ha investigado la viabilidad de aplicar inteligencia artificial para crear un vendedor virtual que trascienda la simple navegación por categorías y actúe como un asesor personalizado, capaz de responder preguntas y dar recomendaciones como un experto en los productos.

 

Objetivos del proyecto

Para empezar a trabajar en el proyecto, se establecen dos objetivos primarios:

  1. Desarrollo del Personal Food-Shopper
  2. Creación del Marketplace o tienda online

 

Uso de la Inteligencia Artificial

Durante la ejecución del proyecto, iAR ha trabajado en la integración de la IA en la plataforma, eligiendo la herramienta Chat GPT-4, la última versión lanzada en 2023 por OpenAI, para crear el asesor virtual.

 

Picking y logística

La consultora ACMP se ha centrado en el área logística, diseñando un sistema de gestión y preparación de pedidos (picking) óptimo y adecuado para el e-commerce, facilitando a las empresas agroalimentarias de Navarra la venta online.

Para ello, se evaluaron diversos modelos de flujos logísticos específicos para comercio online mediante entrevistas con especialistas en distribución y canal de venta online de otros sectores.

 

Diseño del prototipo

Para crear el prototipo del marketplace, NAGRIFOOD trabajó conjuntamente con El Caserío y El Navarrico para seleccionar los productos que alimentaron el primer prototipo de la tienda online. Por ejemplo, algunos de los productos seleccionados fueron: Alcachofas aliñadas.

Paralelamente, el clúster trabajó con la agencia de comunicación y diseño digital Kamikaze para preparar los textos, la estructura e identidad visual de la tienda online.

El proyecto “FOODSHOPPER” se enmarca en las ayudas para AEIs Asociaciones Empresariales Innovadoras 2023 y está financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

Otros proyectos

Estudio prospectivo de mercados de etiquetas limpias
Desarrollo de un nutracéutico con propiedades antihipertensivas
Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Estudio piloto de la industria alimentaria aragonesa en canal HORECA y gourmet a nivel nacional

Desarrollo de productos mediante ingredientes funcionales

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!