Proyecto: WATERPIG

Proyecto WATERPIG “Validación de una tecnología innovadora en entorno real para la mejora de la calidad cárnica”

El proyecto WATERPIG, que está financiado en el marco de las ayudas para AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, persigue investigar la validación de una tecnología innovadora y pionera únicamente validada en entorno de laboratorio, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial en una granja experimental real. En concreto, se pretende validar un sistema innovador para la purificación de agua mediante aire activado, en su utilización para la higienización de aguas de consumo para ganado porcino en la fase de engorde.

Para ello, el proyecto WATERPIG cuenta con un consorcio liderado por el Clúster Aragonés de Alimentación (ARAGON INNOVALIMEN), con participación de Cluster Agroalimentario de Navarra, la empresa tecnológicas IA SAPIENS, y la empresa productiva CUARTE, SL

El objetivo del proyecto, por tanto, ha de llevar implícito el diseño y desarrollo de un sistema de captación y tratamiento de datos basado en Inteligencia artificial que permita comparar los datos de producción en condiciones normales con los de tratamiento del agua de bebida con este nuevo sistema. Este sistema elimina virus y bacterias del agua sin incorporar químicos y genera un oxidante natural que se mantiene en el agua durante varias semanas, actuando sobre el biofilm y protegiéndola así de una posible recontaminación.

Validar una nueva estrategia de higienización del agua y aplicar al proceso IA supone un paso totalmente innovador y novedoso en cuanto que no existen, hasta la fecha actual, actuaciones que ofrezcan resultados concluyentes al respecto. La información que se ha encontrado, tras un extenso análisis del estado del arte, se refiere a estudios experimentales muy preliminares y en condiciones muy controladas; el estudio que se presenta busca, por primera vez, la realización de estudios en condiciones de granja experimental, en explotaciones porcinas que permitirán la adecuada valoración de los resultados encontrados y su extrapolación directa a las condiciones reales de producción.

Además, la incorporación de la Inteligencia artificial permitirá tener en cuenta no solo históricos sino también variables parametrizadas en dos grupos. Por un lado, se recogerán y analizarán datos relativos a la producción, que serán clasificados en términos de consumo de pienso y en peso. Por otro lado, se recogerán y analizarán datos relativos al estado sanitario, que serán clasificados en índices de mortalidad e intervenciones veterinarias necesarias (uso de medicamentos, brotes, etc.). Con todo ello, se permitirá el tratamiento de datos y la extracción de resultados concluyentes, dando lugar a la optimización de la toma de decisiones en todo el proceso a la vez que permitirá tener conclusiones robustas.

Con este proyecto se persigue:

  • Mejorar la calidad y el rendimiento cárnico.
  • Implementación y estudio de tecnologías punteras relacionadas con la Industria 4.0 y de aplicación en el sector porcino. Se persigue la digitalización para el tratamiento de datos y monitorización de los resultados, para una optimización en el proceso.
  • Mejora del bienestar de los animales y ayuda al cumplimiento de las Mejoras Técnicas Disponibles.
  • Incremento de la sostenibilidad mediante el uso sostenible del agua.
  • Mejorar los rendimientos económicos de la explotación consiguiendo más calidad de la carne y menores costes asociados a tratamientos de enfermedades.
  • Incremento de la productividad, al mejorar la salud y la higiene de los animales y reducir la mortalidad

Financiado:

Otros proyectos

Desarrollo de un nutracéutico con propiedades antihipertensivas

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!