Proyecto: Flores confitadas

Desarrollo de un nuevo producto alimentario mediante la aplicación de la tecnología de confitado de frutas al sector de flores comestibles.

Título: Desarrollo de un nuevo producto alimentario mediante la aplicación y validación de la tecnología de confitado de frutas al sector de flores comestibles.

Descripción del proyecto de cooperación:
Las flores se han usado en alimentación desde hace muchos siglos pero desde la década de los 80 se han extendido en la restauración debido a la influencia de grandes cocineros. Por otra parte, el consumidor demanda alimentos atractivos,sabrosos y saludables.

El objetivo principal del proyecto consistió en adquirir los conocimientos de aquellas flores comestibles susceptibles de sufrir un proceso de confitado. La aplicación del proceso ha supuesto adecuarlo sobre cada especie floral, con la finalidad de ofrecer al consumidor experiencias sensoriales extraordinarias únicas.

Resultados obtenidos:
Se ha trabajado con matrices muy delicadas como el pensamiento y rosa mini así como con la menta, adecuadamente recolectadas, transportadas y procesadas industrialmente a escala piloto.

Se ha podido observar que muchos de los distintos tratamientos habituales del confitado estándar de frutas son reproducibles a las nuevas matrices florales , siempre y cuando se adapten los parámetros de confitado (tiempos, temperaturas, concentración de los jarabes etc.) a cada una de las especies estudiadas, desarrollando una metodología individualizada por especie. De igual manera, se ha valorado el efecto de dicho proceso sobre parámetros de conservación.

Confinaciado:

Otros proyectos

Internacionalización Digital Empresas Alimentarias
Obtención de clones autóctonos de calidad enológica y resistentes al oidio
Desarrollo y validación de envases activos e ingredientes

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!