/ Septiembre 2020

La industria alimentaria española no se ha dormido con la crisis, el 84% de las empresas han aprovechado estos últimos meses para seguir innovando.

El Cluster de Alimentación de Aragón ha puesto en marcha una serie de Comisiones de Innovación virtuales sobre los temas que más preocupan a sus empresas socias. En ellas se desarrollarán los argumentos que les permitan interactuar con la opinión pública y la Administración, para dirigir los recursos y fondos de I+D+i hacia los proyectos y temas en los que las empresas puedan dar respuesta a los desafíos planteados por el consumidor.

La primera de estas Comisiones, ha tratado de responder a la pregunta «¿Innovar (qué remedio) en tiempos de crisis?». Hoy, ocho empresas del Cluster (Pastas Romero, Grupo Jorge, La Zaragozana-Ambar, Viñas del Vero, Taisi, Carnísima, Lapasión y Eroski) han debatido junto con Jaime Martín (Lantern) -experto en innovación, pensamiento de diseño, tendencias y desarrollo empresarial- y Zac Sniderman -.afincado en Houston, experto en marketing de productos innovadores y de alto valor añadido en el Mercado alimentario de EEUU-. Se ha puesto de manifiesto que las innovaciones disruptivas son las más buscadas por los retailers y, dentro de éstas, los productos relacionados con salud, el bienestar y los ingredientes naturales. En este sentido hay dos aspectos claves: es fundamental saber comunicar al consumidor la evidencia científica que hay tras estos alimento más saludables y es imprescindible no olvidarnos del sabor. Por otro lado, los caprichos asequibles han llegado para quedarse. El consumidor pasa más tiempo en casa y busca momentos de indulgencia con productos diferentes cuyo mayor precio no es tanto problema ya que se ha reducido el gasto fuera del hogar.

Las empresas están tentadas de reducir su inversión en innovación en tiempo de crisis porque no la entienden como una ventaja competitiva sino como un lujo. Una postura equivocada en el momento actual de crisis económica provocada por una pandemia que conlleva grandes cambios en el comportamiento del consumidor. Cambios que hacen ineludible el innovar para dar respuesta. Ser una PYME no es excusa para no innovar; precisamente son las empresas pequeñas las que, al ser más flexibles, son más ágiles en desarrollar y lanzar nuevos productos. No es una cuestión de tamaño sino de pasión por el producto con que trabajamos, pasión por innovar. Algo que se puede comprobar en la vorágine de adquisiciones de las grandes corporaciones engullendo a las PYME’s más innovadoras.

Con esta iniciativa, el Cluster conecta a sus empresas socias con la innovación a nivel global. Ante la situación actual de crisis e incertidumbre, el Cluster les facilitará seguir estando al día en todo lo relativo a innovación sin descuidar la debida atención a la evolución de sus negocios.
En las siguientes reuniones, las empresas que constituyen esta Comisión debatirán con otros expertos en innovación para poder establecer un decálogo de respuestas a si hay o no hay más remedio que innovar en tiempos de crisis. Pondrá algo de luz en un debate tan apasionado como nuestro oficio.

Actualidad

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!