Programa Aragón Foodtech: Impulso de las tecnologías foodtech para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria de Aragón.

Programa Aragón Foodtech: Impulso de las tecnologías foodtech para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria de Aragón.

Conducido por Beatriz Romanos, experta en foodtech.

Objetivo del Programa:
El programa Aragón Foodtech tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre el ecosistema Foodtech y la industria agroalimentaria de Aragón. Esta iniciativa busca promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario aragonés, contribuyendo a su modernización y competitividad.

A través de la participación en Aragón Foodtech, las empresas podrán conocer de primera mano soluciones y experiencias de innovación que abordan diversos retos de la industria alimentaria, como la tendencia hacia productos más saludables, la necesidad de encontrar ingredientes que faciliten un etiquetado limpio, la búsqueda de un packaging mas sostenible o la reducción del desperdicio. También tendrán la oportunidad de entrar en contacto con nuevas tecnologías y modelos de negocio que las acercarán a la vanguardia del sector.

Contexto del Programa:
El último informe anual del sector Foodtech en España destaca el crecimiento sostenido que ha experimentado este ecosistema en la última década, especialmente en los últimos cinco años.

La industria Foodtech española ha atraído una inversión significativa, con 420 startups que han recibido un total de 226 millones de euros en 2023. Las principales áreas de inversión han sido la producción y transformación de alimentos, la creación de ingredientes innovadores, el sector Agritech y las tecnologías para restaurantes y entregas a domicilio. Además, se ha observado un crecimiento en soluciones para la seguridad alimentaria y el packaging innovador.

En el último año hemos visto también como se han puesto en marcha diversas iniciativas de colaboración público-privada que dan muestra del dinamismo que la industria foodtech está cobrando en nuestro país. Por ejemplo, la iniciativa Spain Food Valley liderada por CNTA y el Programa de Bioeconomía StartBEC liderado por AINIA, ambos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE);  el proyecto AccelerEAT; la creación del Centro de Innovación en Proteínas Alternativas (CiPA), y de la primera planta pre-industrial de extracción, producción y transformación en proteína alternativa de acceso abierto, ambas en Cataluña; o el programa Desafía Foodtech del ICEX, que facilita la inmersión internacional en Países Bajos para apoyar la internacionalización y crecimiento del ecosistema Foodtech español. A esto hay que sumar la aparición de diversos agentes especializados desde hubs y aceleradoras a fondos de inversión con foco específico en la industria foodtech.

En este contexto, el programa AragónFoodtech, impulsado por el Clúster Aragonés de Alimentación, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Gobierno de Aragón, se lanza con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta industria emergente, de aprovechar estas oportunidades y fomentar la innovación en la industria agroalimentaria de Aragón.

 

Metodología y Fases del Programa:

Fase 1: Análisis e identificación de retos de innovación

Descripción: En esta primera fase, se realizarán cuatro sesiones de trabajo colaborativo, segmentadas por categorías o grupos de interés: Bebidas, cárnicos, cereales/panadería y dulces, y otros. Estas sesiones están diseñadas para analizar en qué medida los cambios de contexto, nuevos modelos de negocio, tecnologías, etc. configuran nuevos retos para las empresas de nuestra industria que pueden materializarse en riesgos y oportunidades. Entraremos en contacto con las tendencias de innovación clave, los espacios de innovación más activos del momento, así como las tecnologías y los comportamientos del consumidor actual y futuro.

Objetivo: Identificar los retos, definir desafíos y orientar la búsqueda de oportunidades de innovación específicos para cada segmento del clúster.

Metodología: Las sesiones se llevarán a cabo de manera online, utilizando metodologías y dinámicas colaborativas que permitirán a los socios participantes involucrarse activamente en la identificación de retos y la definición de desafíos. Será necesario disponer de herramientas colaborativas tipo Zoom, Drive, Miró, etc. (A determinar)

Fechas: Junio.

Resultado: Elaboración de un Informe de Retos y Oportunidades de Innovación del sector agroalimentario de Aragón.

Participantes: todos los miembros del clúster están invitados a participar, según especialidad en alguno de los cuatro grupos establecidos. Se formarán grupos con un mínimo de 5 y un máximo de 10 participantes.

 

Fase 2: Análisis del ecosistema Foodtech e identificación de startups

Descripción: La segunda fase se centra en identificar startups, empresas o iniciativas de innovación, cuyas soluciones tecnológicas estén alineadas con los retos de innovación, definidos en la primera fase.

Objetivo: Facilitar el conocimiento de soluciones en el ámbito foodtech, tanto nacionales como internacionales, que inspiren los esfuerzos de innovación de los miembros del clúster, así como catalizar la innovación colaborativa en el marco de las siguientes líneas de trabajo:

  • Alimentación más saludable
  • Nutrición de precisión
  • Sistemas alimentarios 4.0
  • Sostenibilidad y Economía Circular

Metodología: Se organizarán cuatro webinars en los que participarán una selección de startups relevantes para cada una de las líneas estratégicas definidas. Estos webinars permitirán a los miembros de la asociación conocer de primera mano las soluciones propuestas, las tecnologías empleadas, su alcance, así como aclarar dudas y explorar posibilidades de colaboración directamente con los representantes de las startups.

Fechas: Septiembre/Octubre

Participación: La convocatoria estará abierta a todos los miembros del clúster.

 

Fase 3: Presentación de resultados y networking

Descripción: La fase final del programa culminará con la celebración de la Jornada anual de Inmersión en Innovación del Clúster de Alimentación y Nutrición de Aragón, en la cual se presentarán los resultados obtenidos. Además, contará con la presencia de tres startups que mostrarán sus proyectos y casos de éxito.

Objetivo: Mostrar los retos y desafíos definidos, así como la información más relevante sobre las startups y soluciones presentadas durante los webinars. Además, se facilitará el networking entre los miembros del clúster y las startups.

Metodología: Evento presencial.

Fechas: Octubre.

El primer evento tendrá lugar el martes, 11 de junio a las 12:30h vía Zoom.

Inscríbete ya 👇🏻

Actualidad

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!