/ Febrero 2016

Proyecto para recuperar una variedad de uva autóctona de la D.O. Cariñena.

La Denominación de Origen (D.O.) Cariñena cuenta con una variedad autóctona denominada Cariñena o Mazuela que, debido a su gran sensibilidad a la plaga de oídio, ha sido relegada. Sin embargo, es una variedad con alta demanda, dadas las particulares características que aporta al vino para la elaboración de coupage: menor oxidación debido a su alta graduación (13,5º), color intenso y acidez muy elevada (7,2 g/l). Asimismo, el mercado demanda cada vez más los vinos monovarietales y, por tanto, la variedad de uva se ha convertido en una herramienta comercial estratégica para la industria vitivinícola, que intenta conservar todos los rasgos varietales para dotar de personalidad a cada vino.

Ante la necesidad de incrementar el cultivo de la variedad Cariñena o Mazuela, el Cluster Aragonés de Alimentación ha puesto en marcha un proyecto que tiene por objetivo seleccionar clones de dicha variedad adaptados a las condiciones de cultivo de la D.O. Cariñena, a partir de prospecciones de material autóctono, que permitan producir vinos de alta calidad enológica y tolerantes al oídio.
Este proyecto supone la primera selección clonal que se hace en España de la variedad Cariñena aplicando conjuntamente herramientas genómicas y selección clonal tradicional en campo, una alternativa válida a la ingeniería genética y al desarrollo de nuevas variedades híbridas. Mientras que la primera estrategia genera variedades transgénicas muy cuestionadas por el sector y que no son aceptadas por bodegas, D.O. ni consumidores, el uso de la hibridación en la mejora genética de variedades de élite no permite volver a la variedad de origen, lo que dificulta su incorporación al campo real de la agricultura, ya que no son variedades autorizadas por los organismos de control.

El proyecto será llevado a cabo por la bodega Grandes Vinos, el vivero Vitis Navarra y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja). Con un presupuesto de 536.532€ y una duración tres años, recibirá una financiación de 394.093€ del Ministerio de Economía y Competitividad.

El trabajo que el Cluster Aragonés de Alimentación realiza con sus empresas asociadas, fomentando la colaboración entre empresas de distinto tamaño o situadas en distintas fases de la cadena de valor, está posibilitando la puesta en marcha de este tipo de proyectos de innovación, estratégicos para el sector, y el acceso a financiación para llevarlos a cabo.

Actualidad

/ Octubre 2021

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!