/ Marzo 2016

El Cluster impulsa la innovación en las PYMEs de Aragón en el desarrollo de ingredientes funcionales

Los subproductos producidos por la industria alimentaria, además de ser una gran pérdida de compuestos valiosos, plantea serios problemas de gestión, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Muchos de estos subproductos, sin embargo, tienen potencial para ser reutilizados en otros sistemas de producción como, por ejemplo, los ingredientes funcionales. En esta línea, el Cluster Aragonés de Alimentación apuesta por la denominada economía circular, donde los subproductos se utilizan como materia prima para nuevos productos y aplicaciones, y está trabajando con sus empresas asociadas en su revalorización como fuente de ingredientes funcionales.

Actualmente está llevando a cabo un proyecto con dos pymes de Aragón para revalorizar un subproducto del sector vitivinícola, habiéndose obtenido compuestos funcionales con capacidad para reducir hipertensión. Estos péptidos funcionales con actividad antihipertensiva se podría considerar una estrategia terapéutica muy útil en la lucha contra esta patología y la enfermedad cardiovascular. Como continuación de este proyecto, actualmente se está evaluando la inclusión del ingrediente obtenido en dos productos producidos por otras dos pymes aragonesas, con el fin de conseguir nuevos alimentos funcionales.

En los próximos meses el Cluster iniciará otro proyecto en esta línea, que tendrá por objetivo el subproducto de una pyme de Aragón que procesa pescado. Recientemente, una de las revistas científicas de mayor impacto -Journal of American Medical Association (JAMA)-, ha publicado un estudio prospectivo sobre la ingesta diaria de pescado, asociándola a la reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencia. Asimismo, el consumo de ácidos grasos omega-3 cobra relevancia en la dieta de mujeres embarazadas, ya que diferentes estudios han probado su efecto en la reducción de partos prematuros y mayor peso del neonato, así como mejoras en la función cognitiva y cierta protección frente al autismo.

Los proyectos que el Cluster está llevando a cabo en el área de la revalorización, con varias empresas de Aragón, incluyen el escalado industrial del proceso de obtención de los ingredientes funcionales, ya que es necesario contar con datos acerca de su factibilidad económica y técnica. No podemos olvidar que los subproductos que requieren de una fase de procesamiento antes de ser utilizados, conllevan costes que han de estudiarse para valorar su viabilidad.

Actualidad

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!