Proyecto: Eficiencia energética 4.0

Eficiencia energética 4.0 en sector agroalimentario

ENTIDADES PARTICIPANTES.

Clúster Aragonés de Alimentación, Arento Industrias Cárnicas, Vea Global y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS.

La correcta gestión energética en la industria alimentaria en general, y en la cárnica en particular, tiene un gran impacto a nivel de la cuenta de resultados. De hecho, las instalaciones industriales auxiliares o “facilities” -que son los sistemas adjuntos al proceso productivo principal, sin los que la producción no puede llevarse a cabo (aire comprimido, clima, agua de proceso, instalación eléctrica de distribución, iluminación, HVAC…)- suponen más del 90% del consumo energético en el sector de transformación cárnica.
Ante esta problemática, se planteó este proyecto con el objetivo de evaluar la viabilidad de implementar medidas de eficiencia energética, en el subsector de transformación cárnica, con una aproximación basada en la digitalización o industria 4.0.

RESULTADOS OBTENIDOS.

Se realizó un estudio energético integral, de la empresa Arento Industrias Cárnicas, a partir del cual se diagnosticaron las correspondientes ineficiencias existentes y se establecieron una serie de soluciones orientadas a incrementar los rendimientos energéticos.
Tras el análisis de todos los datos -primarios y secundarios- pudieron establecerse 22 oportunidades de ahorro energético, cuya implementación se ha prioridad en base a los retornos de inversión. Nueve de ellas no requieren ningún tipo de inversión y suponen un ahorro del 16% del gasto energético total de la empresa, mientras que la implementación del total de ellas alcanza hasta un 40% de ahorro energético.

Confinaciado:

Otros proyectos

Eficiencia energética 4.0
Plataforma colaborativa 4.0

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!