Finalización proyecto TWINDPIG | Creación de un gemelo digital para una producción animal eficiente

El proyecto TWINDPIG ha marcado un antes y un después en la innovación industrial con la creación de un gemelo digital de vanguardia, gracias a la financiación otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su convocatoria 2023 para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Imagina un mundo donde cada animal en la cadena de producción industrial es cuidadosamente optimizado para garantizar el máximo bienestar, la calidad del producto y la eficiencia en las granjas. Eso es precisamente lo que se ha logrado con el proyecto TWINDPIG. Liderado por el prestigioso Clúster Aragonés de Alimentación (ARAGON INNOVALIMEN), en colaboración con destacadas entidades como el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), la visionaria empresa The Pink Pig, parte integral del Grupo Jorge en el despiece de cerdos, la tecnológica IA Sapiens especializada en IA, Big Data e IoT, y la innovadora Inndeo, especialista en visión artificial.

Gracias a tecnologías punteras, se han desarrollado técnicas de trazabilidad individual para cada cerdo, utilizando avanzadas tecnologías de identificación para la medición individual de la composición tisular de los cerdos, su peso, anomalías, decomisos, afecciones… realizado mediante un análisis con inteligencia artificial que permite optimizar el despiece en planta y desarrollar un plan de mejora.Además, se ha implementado un sistema de visión artificial de última generación para detectar lesiones pulmonares en los órganos rojos, mejorando así la salud y bienestar de los cerdos.

Por otro lado, TWINDPIG ha desarrollado una herramienta que permite cortar y clasificar de manera óptima las canales para satisfacer la demanda del mercado a corto y a largo plazo, y así crear un modelo de optimización robusto que permita la generación automática de planes de fabricación diarios y la identificación de patrones de corte que impulsen los beneficios de las industrias.

Los resultados del proyecto se han dado a conocer en un webinar desarrollado el día 17 de abril, en el que han participado empresas y entidades relacionadas con el sector de alimentación.

Accede al webinar completo aquí 👇🏻

Actualidad

/ Octubre 2021

¡Adhiérete como miembro para recibir toda la información actualizada del Clúster!